Por más de 45 años AC/DC nos ha acompañado con sus canciones y según un estudio reciente, la música de estos íconos del rock a nivel mundial sería beneficiosa para la salud.
¿De qué se trata el estudio?
El Dr. Mark Jude Tramos, exdirector del Instituto de Música y Ciencias del Cerebro de la Facultad de Medicina de Harvard compartió recientemente sus hallazgos sobre la música de AC/DC, entre ellos el aumento de la liberación de neurotransmisores asociados con la felicidad, el placer y la motivación.
Este estudio se suma a otros que han demostrado que la música puede estimular nuestra mente y brindarnos beneficios para la salud mental y física. (Lee nuestro artículo: La música ayuda a mejorar la salud)
El Dr. Tramos habló al respecto en el podcast AC/DC Beyond The Thunder, allí explicó que, según su estudio, la música de AC/DC ha mejorado la precisión quirúrgica y calmado a pacientes con Alzheimer a través de la musicoterapia, entre otros beneficios.
En el episodio, cuenta también anécdotas sobre cómo la música de la banda británica-australiana ha contribuido en tratamientos para el cáncer.
«AC/DC ha provocado probablemente más liberación de endorfinas y dopamina que cualquier otra banda en la historia», comenta Tramos.
«You Shook Me All Night Long» según la ciencia:
Tramos, quien también fue profesor en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina David Geffen y en la Escuela de Música Herb Alpert, habla directamente de uno de los temas más populares de AC/DC: «You Shook Me All Night Long».
Según el experto, el uso que hace la banda de la cadencia plagal (Comúnmente asociado a la música religiosa), evoca respuestas emocionales inesperadas en millones de seguidores en todo el mundo, sin importar el idioma o la cultura.
Algunos impactos positivos de la música sobre nuestra salud:
- Nos ayuda a dormir y relajarnos.
- Es una buena herramienta para expresar nuestras emociones, ya sea al bailar, cantar o interpretar un instrumento.
- Encontramos motivación para ejercitarnos con música alegre.
- Nos conecta con otras personas al ir a conciertos y compartir gustos.